31/10/11
El subte es el transporte que más creció en pasajeros en los últimos 10 años
Las líneas del sur de la Ciudad mostraron el mayor crecimiento en boletos. Foto: Archivo Tras las elecciones, la presidenta Cristina Kirchner y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se convocaron mutuamente a trabajar en conjunto. Y para poner las prioridades de la agenda de ese trabajo en unidad bastaría mirar las necesidades y hábitos más cotidianos: el subterráneo, por ejemplo. Un análisis de los números del transporte público de la Ciudad de Buenos Aires, realizado por la consultora abeceb.com , muestra que en los últimos 10 años , el subterráneo es el transporte público urbano que más ha mostrado una clara tendencia ascendente en la cantidad de personas que transporta día a día.
El análisis remarca que en ese período "la cantidad total de viajes consumados cada mes ha aumentado en 6 millones de pasajes ". El trabajo advierte que "el mayor aporte en volumen de pasajeros es producido por las líneas más masivas, que por su extensión abarcan más superficie, como las líneas B y D". Las líneas que cubren el sur de la ciudad, como la E y la recientemente extendida línea H, si bien ostentan un menor volumen de pasajeros, muestran un crecimiento considerablemente superior. Las líneas B y D tienen la mayor cantidad de pasajeros y las E y H poseen el mayor crecimiento Al entrar en el detalle de las líneas, el estudio señala: "para el caso de la línea B que recorre la totalidad de la Av. Corrientes para finalizar en Av. de los Incas, el promedio mensual de pasajeros transportados supero los 7 millones en el año actual. Y la línea D, la cual finaliza en el barrio de Belgrano, mostró un promedio de 6.765.000 de pasajes". Por su parte, las estadísticas que revela el análisis para las líneas que cubren el sur de la ciudad, la E y la H, muestran el fuerte crecimiento en cuanto a pasajeros que se había advertido: "En particular el caso de esta última (la H), inaugurada parcialmente hacia fines del año 2007 entre las estaciones Once y Caseros, que ha duplicado la cantidad de viajes realizados, a partir de la habilitación de la estación Corrientes (en diciembre del año 2010) que la vincula con la línea B, llevándolos de 364 mil viajes mensuales hasta los 747 mil que realiza en la actualidad". En lo que refiere a la totalidad de las 6 líneas, el estudio señala que " en agosto las boleterías registraron la venta de 28.479.000 pasajes, un 4% superiores a las observadas para el mismo mes del año 2010 , marcando un récord en la serie histórica". Es decir, nunca antes se vendieron tantos boletos para el subte. "Los datos tomando en consideración los últimos 12 meses, dan cuenta de que se realizan en promedio 846 mil viajes diarios en el conjunto de las líneas", remarcan los analistas. Las líneas más voluminosas son la B y la D, como ya se había advertido en el estudio. En esos recorridos se realizan "238 mil y 226 mil viajes diarios respectivamente", según los datos de abeceb.com, que advierte sin embargo, "se debe tener en cuenta que la afluencia en los días hábiles, sobretodo en el periodo Marzo-Diciembre, es superior al mencionado número". El mensaje de las estadísticas resulta entonces más claro que los de quienes ganaron las elecciones: el subte se consolida como una de las prioridades en materia de transporte. (La Nación)